HISTORIA DE LA PENYA

Cuando el "Casal de Catalunya" cumnplio su primera centuria en el año 1986, el acontecimiento se vivió en Buenos Aires durante todo el mes de agosto a través de innumerables celebraciones.

El "Fútbol Club Barcelona" estuvo presente en esos actos de manera destacada con una muestra restrospectiva de la institución; un torneo cuadrangular de Basquetball con River Plate, Ferrocarril Oeste y Joventut de Badalona. Además con la colaboración de la Asociación del Fútbol Argentino organizó "Jornadas de Medicina y Traumatología del Fútbol" de trascendencia internacional. Esta participación de nuestro querido Barça, fué posible gracias al fervor y entusiasmo del Sr. Albert Arnàn (miembro de su Consejo Directivo) y el Dr. Carles Bastit (Jefe de los Servicios Médicos del F.C. Barcelona) quienes en todo momento se identificaron con las celebraciones del Casal.

Como es sabido todos los catalanes y muchos amigos argentinos, consideramos desde hace largos años al Fútbol Club Barcelona como un símbolo de la catalanidad. Su estandarte en períodos muy difíciles, fué la expresión del sentimiento de Catalunya. Ello permite entender la proliferación de sus "Penyes" que trascienden el marco nacional para expandirse por todo el mundo.

Por ello es natural que entre la algarabía y los festejos del Centenario del Casal de Buenos Aires, no podía faltar la constitución de una "Penya Barcelonista" en esta ciudad.

Con el apoyo de los citados dirigentes Sr. Arnàn y Dr. Bastit y un grupo de asociados de nuestro Casal integrado entre otros por Tomàs Benages, Josep Bernal, Jaume Burcet, Antulio Planas, Raul de Pablo, Jordi Vives y Francesc Cisa, se sentaron las bases de su constitución.

Nada más propicio que al elegirse su nombre surgiera el del Sr. Nicolás Casaus, argentino, nacido en Mendoza y que por ese entonces ejercía la vice-presidencia Barcelonista, gestión que se prorrogó por muchos años más.

A partir de ese momento la "Penya Nicolás Casaus" de Buenos Aires se convirtió en la Agrupación más distante de Barcelona y una de las más de 1200 peñas oficiales en todo el mundo.

Una cena presidida por el propio Sr. Nicolás Casaus -que viajó a Buenos Aires para ese fin- señaló el comienzo de sus actividades en Agosto de 1986.

Desde su comienzo una cena mensual convocó a sus integrantes, oportunidad en la que, además de la camaradería reinante, se intercambian informaciones sobre la actividad deportiva del Barça. Un tablero de anuncios tenía actualizadas las diversas variables: Resultados de la última fecha, tabla de posiciones de la Liga, próximos partidos y diversos comentarios de actualidad. Un televisor fué el complemento ideal para seguir las alternativas en vivo de los partidos del once blaugrana.

A partir de 1993 disminuye la actividad de la Penya hasta que un estusiasta grupo de simpatizantes encabezados por Alberto Caloggero reactiva su funcionamiento tomando la posta desde 1999. Este floreciente renacimiento ha hecho posible por primera vez la participación de nuestra Penya en el "Encuentro anual de Penyes" realizado en Lloret de Mar en el año 2000 y todos los encuentros siguientes hasta 2015 inclusive.

El creciente entusiasmo de los fervorosos hinchas del Barça en 1986 tendrá una firme continuidad y cristalizará todos sus sueños y proyectos